Home / 6. Secciones Programa

6. Secciones Programa

El programa Abogacía siglo 21, tiene una duración de 90 minutos (1 hora y ½ ), su estructura está compuesta por distintos  BLOQUES , algunos son fijos, y otros van rotando regularmente sea en forma semanal, quincenal o mensual e incluso bimestral. El programa se ameniza con  pausas musicales, en un promedio de 4 a 6 pausas musicales. 

 La música que se difunde es diversa, no solo de carácter nacional, sino también internacional y se articula a lo que denominamos GLOBALIZACION CULTURAL

Generalmente  en casi todos los programas, ponemos un especial énfasis en el folclore argentino, como una forma de rescatar y potenciar al mismo

La CORTINA MUSICAL, de nuestro programa, es un tema muy famoso de la década del setenta, interpretado en idioma inglés, pero especialmente fue elegido, por su título, el cual se llama;  ESTE MUNDO ES UN CONFLICTO.

Entendemos que la “idea de conflicto”, es milenaria, sigue teniendo actualidad y lo seguirá teniendo en los próximos milenios.  De la misma manera, también es milenaria y seguirán existiendo,  LAS SOLUCIONES, para apaciguar, neutralizar y extinguir los conflictos, que vayan surgiendo. Desde nuestro programa, aportamos desde el esfuerzo intelectual, a transitar por el camino o ruta de las potenciales SOLUCIONES.

En cuanto a los BLOQUES, generalmente duran un promedio de 10 a 15 minutos cada uno

Tal cual se anticipó, los bloques tienen distintos nombres y son rotativos, ellos son:

 

Bloques de construcción

 

  • BLOQUE  síntesis o resumen jurídico –social:  (nivel planetario-nacional-local), este bloque es de carácter permanente o fijo, es el que da inicio al programa, luego de la presentación del mismo. Consiste en un análisis y valoración (jurídico-social) de principales ,hechos a nivel internacional,nacional y local.

Obviamente no comprende, un resumen de “toda la situación mundial”, pero si se trata de “hechos”, que pueden repercutir en las llamadas “esferas de influencia” de distintos paises o regiones geograficas.

 

  • BLOQUE Gastronomía Jurídica.   Es un bloque rotativo, generalmente quincenal.  En el mismo se trasmite o enseña a la población, con un lenguaje coloquial, como están compuestas las principales figuras jurídicas y/o sus elementos principales, ejemplos ; La voluntad, la culpa, el dolo, el delito, la norma, etc.

 

El conocimiento y la información juridico-social, tambien “son bloques comercializables
  • BLOQUE Ajedrez Internacional.  Es un bloque rotativo, normalmente de frecuencia quincenal y generalmente vinculado a los escenarios de conflictos o guerras, pero también a los escenarios vinculados a la explotación de recursos naturales o materias primas diversas, ejemplo Guerra en Medio Oriente, explotación de petróleo, Litio, o fricciones actuales en el artico e incluso en la llamada “ruta de la seda, etc. 

Es un bloque que se articula especialmente a dos materias que se enseñan en cualquier facultad de derecho del planeta, nos referimos a Derecho Público Internacional  y a Derecho Internacional Privado. En nuestro caso, agregamos a este bloque, toda la cuestión referente al cumplimiento de los 17 ODS (objetivos desarrollo sostenible) propuestos en la ONU (informarse más en Internet)

  • BLOQUE La mayéutica.  Es un bloque rotativo, quincenal o mensual.  Se trata de la “grandes preguntas”, que se han hecho desde siglos o milenios, e incluidas las de actualidad, preguntas que la ciudadanía, muchas veces repite, pero sin analizar la profundidad de las mismas y sus potenciales consecuencias o efectos.

 

  • BLOQUE Dialéctica. Se trata de un bloque rotativo, de frecuencia mensual, consiste en un “dialogo imaginario”, con los grandes autores, filósofos, escritores, etc, de la humanidad, en temas que si bien fueron escritos hace siglos o milenios,  el debate o dialogo permanece vigente, ejemplo temas como la sociedad, la vida, la muerte, la inmortalidad, Dios o dioses, extraterrestres, fenómenos paranormales, etc.
Nuestros cimientos y bases, pilares y columnas, son el titulo, la universidad, y la dinamica existencial
  • BLOQUE Los inmortales. Se trata de un bloque rotativo, quincenal o mensual, según sea la agenda del programa del mes.  Consiste en el análisis de lo que en el “libro-base” (la humanidad….) se denomina “los elementos esenciales o magnéticos “ capitulo 4 pagina 403, en dicho libro, se realiza una “analogía de los mismos” con la conocida “tabla periódica de los elementos”, desarrollada por  Alexander Mendeleev, solo que desde el enfoque “jurídico-social”, se la nombra como “tabla periódica de los factores subjetivos”.En el libro se citan tan solo algunas, pero son más de cien y envuelven o tienen influencia en el ser humano, todos los días de sus existencia, ya sea en siglos pasados, en el presente o en el futuro. Las distintas “ondulaciones” del “rio social” (heraclito), marcan su mayor o menor presencia en los escenarios sociales.

En este bloque se analizan las mismas. Puedes descargar el libro-base  (la humanidad…) en forma gratuita y leer el capítulo señalado, desde el siguiente enlace:     www.librolahumanidad.com.ar

 

  • BLOQUE: Las fronteras del misterio, del pensamiento y los exploradores. Se trata de un bloque mensual. Con análisis de los nuevos descubrimiento o novedades en materia científica, cualquiera sea su disciplina académica y se realizan los análisis u opiniones pertinentes desde el enfoque jurídico-social, ejemplos, puede ser la nave que “los terráqueos” hemos mandado al mismísimo Sol, para investigar determinados elementos de su composición, puede ser también, la exploración de las “nuevas profundidades y misterios en el océano, o en los grandes kilómetros de inmensas cuevas existentes, en nuestro planeta, puede ser también todo lo referente al descubrimiento arqueológico de antiguas civilizaciones, que superan en mucho los 20.000 años de antigüedad, etc.

 Este bloque, tiene su inspiración en el capítulo 21 del “libro base”,  punto 3, titulado; Clasificación de la “instrucción”, “conocimiento”, “intelecto” o pensamiento.  Ver más en pagina1942

 

  • BLOQUE La Revolución de la Abogacía. Es un bloque rotativo de carácter mensual. Se analizan las hipótesis probabilísticas de una ciudadanía nacional e incluso internacional, con un alto grado o nivel de conciencia jurídica o social, planteándose y proyectando los paradigmas que tendrían que existir, si es que esas hipótesis probabilísticas, se materializan en el seno de nuestra sociedad.

Existen innumerables ejemplos de estas situación tanto a nivel nacional, como internacional, un ejemplo seria, ¿Qué sucedería si toda la P.E.A (población económicamente activa) de Argentina, tuviera “trabajo registrado o decente”?, o también, ¿Qué sucedería si se cumpliera con el artículo 14 bis de la Constitución nacional?, a nivel internacional,  son temas como  ¿Qué sucedería si se erradican las situaciones de esclavitud moderna, conforme lo analiza la ONU?, ¿ Qué sucedería si los grandes monopolios u oligopolios, no pudieran contratar mercenarios en los países subdesarrollados?, en fin, los ejemplos y situaciones abundan.

Del análisis de esos temas TRASCENDENTALES, trata este bloque, de nuestro programa y destinado especialmente a estudiantes y abogados/as  no solo de Argentina, sino  hasta donde llegue internet en idioma español.

Con mucho esfuerzo, dedicación y vocación, construimos dia a dia. Todos los Sabados a las 17,30 hs, podras escucharnos. En Argentina o adonde llegue internet en idioma español
  • BLOQUE Ingeniería jurídica. Se trata de un bloque rotativo, de frecuencia quincenal o mensual, según agenda. En este bloque, se analizan los principales paradigmas y sus potenciales COMBINATORIAS,  que envuelven a dos grandes sectores, a) El mundo de las empresas o comercio b) El mundo laboral, en el cual también se analiza un  tercer sector empresarial, llamado cooperativismo o cooperativas, donde no existen las patronales ni los empleados.

 

Una mayor referencia a estos enfoques puedes encontrarlo tanto en “libro-base”, en el capítulo 13, en el punto 1.4 clasificación y combinación de estructuras, en página 1234.

Las combinatorias son miles, y/o centenas de miles,  en cada bloque se analizaran algunas de las que adoptan las principales empresas monopólicas u oligopólicas del planeta. La idea de este bloque es alentar, el asociativismo y combinatorias, en nuestra clase media y/o pymes, no solo de Argentina o Sudamérica, para dejar AL DESCUBIERTO, que el mensaje de grandeza y prosperidad, que algunas empresas extranjeras irradian, no es ningún secreto, solo se trata de INGENIERIA JURIDICA.

 

  • BLOQUE: Los abogados/as del paraíso.   Es un bloque rotativo de carácter mensual o conforme agenda radial. El mismo consiste en una réplica o analogía de lo que serían los abogados de Dios y los abogados del Diablo, estas figuras o roles se utilizan en el VATICANO, a la hora de debatir los milagros y las “candidaturas” de sacerdotes, etc. Para consagrarlos como beatos o santos (buscar en Wikipedia).

La diferencia es que en este bloque se indaga, con cierta profundidad en “temas metafisicos” entre otros temas ¿Si se trabaja o no se trabaja en el Paraíso prometido?.  La línea editorial del programa sostiene (vía hipótesis deductivas) que si se trabaja,(funcionalidades)  solo que no es un trabajo como el que conocemos en el ámbito terrestre y de la vida mundanal

  • BLOQUE Institucionalidad Abogadil    Es  un bloque rotativo de frecuencia mensual. Consiste en la búsqueda de casos o temas de interés, ligados en primer lugar a la CORTE INTERNACIONAL  DE JUSTICIA, luego a los Poderes Judiciales (nacional y provincial), en el caso de Argentina y con respecto a la Abogacia, a la F.A.C.A (federación Argentina Colegio de Abogados ) o demás temas atinentes a Institutos y Comisiones, cualquiera sea el colegio de abogados.

 

 

  • BLOQUE: La Montaña y Mahoma.  Es un bloque rotativo de frecuencia quincenal. Consiste en una frase o expresión o aforismo  mundialmente conocida, que en realidad no correspondió al profeta Mahoma, sino a un filósofo ingles Francis Bacon, escrita en uno de sus libros dedicado a cuestiones morales y política.

La frase en sí, tiene su significado o ‘moraleja’ y es una recomendación a tomar la iniciativa en algún asunto que nos sea de interés sin esperar a que suceda por sí solo. (Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña)

En ese sentido, desde la línea editorial del programa, coincidimos en los cuatro componentes “culturales”, que señala Eduardo Dubois (h) en su Manual de Derecho Comercial (editorial la ley) con respecto a la temática de la corrupción. En el componente numero tres, este autor señala, LA ACTITUD PASIVA, del ciudadano en esperar  “de otros”, sean autoridades, estado, etc. Que vengan las soluciones.

No estamos construyendo una casa, porque ya la tenemos. Ni siquiera un paseo, porque el todo planeta es nuestro jardin. Estamos como abogados/as construyendo nada mas y nada menos que UN DESAFIO, para ser funcional y útiles a las presentes y futuras generaciones.        SERA JUSTICIA

Consideramos desde este programa, que LAMENTABLEMENTE tanto el Estado o las autoridades “representativas”  (o sea la montaña), están bastante quietos, ausentes o indiferentes a la realidad social, es decir que los ciudadanos ( o sea los mahomas), tendrán que tomar LA INICIATIVA, para hacer valer sus derechos, sean INDIVIDUALES o SOCIALES. 

A tal punto esto es importante que en la última reforma constitucional de Argentina, se consagro el derecho a la INICIATIVA POPULAR. 

Desde nuestro programa de radio, trataremos de apoyar las mismas, pero también predicaremos, que la gente y/o ciudadanos comunes,  salgan de su pasividad y tome las iniciativas en forma individual, obviamente CONFORME A DERECHO, agrupándose en lo que llamamos GI (grupos de interés)

 

  • BLOQUE Institutos y Comisiones. Es un bloque de frecuencia a convenir o planificar segun agenda.    Consiste en conocer y difundir o tener  cuenta y/o promocionar   las novedades que surjan, principalmente en los  colegios de Abogados de Santa fe y Rosario, y/o algún otro colegio a los que les interese  que promovamos alguna temática, para ello deberán enviarnos un email, explicando la novedad o el afiche o folleto con la debida anticipación no menor a tres semanas.
  • BLOQUES Especiales. Estos serán bloques BIMESTRALES, y estarán ligados su contenido a la ventana de Biblioteca de este sitio web, y serán informes o debates con especialistas, de algún disciplina jurídica, que tendrán una duración promedio de 45 minutos.Los mismos podrán o no ser filmados y subidos, en formatos de videos a los canales de youtube de algunos de nuestros emprendimientos o incluso el canal de este programa o el canal  Hammurabi abogados.

 

QUEDAS INVITADO A ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA y en la medida de lo posible (de los tiempos) ser un oyente proactivo.